domingo, junio 25, 2006

Sin testigos

No hubo muchos testigos.
Apenas el verde césped de san Isidro, y algún vareador medio tempranero, que a fuerza de ser mas parte de la tierra y de la verdura de la pampa que de las migrañas citadinas, sabe, a fuerza de certezas de hombre de campo, que de todos los animales de esta tierra de Dios, tan solo los humanos nos hemos quedado con la primitiva comunicación de habla.
Los animales, por mas antiguos y más resueltos,, hace millares de años que han aprendido a entenderse de otra maneras.

Se encontraron esa madrugada, y ni bien se vieron entendieron que hacía falta la charla.
Sus siluetas se recortaban sobre la escarcha brillante, y la helada mañanera hacía que parecieran bruñidos dragones suspirando fumarolas de melancolía.

Como dos viejos amigos que eran, no hicieron falta demasiados preámbulos.
- Me entere, le dijo, que cagada, no?
-Sep, le contesto, no lo puedo creer. Y el “tordo” , menos. Qué paso, cómo fue?
- Mirá, ud.s sabe como es esto. Me levantaron ayer, a las 4. No sé pa´ que mierda, cosa de argentos, vio?, como los milicos, al pedo, pero temprano.
Hacía un frío de las mil violetas, y la pista estaba helada.
A las cinco, ya estaba listo para salir, Ni el sol había asomado.
Yo pensé que ya me iban a guardar para la Polla, o par alguna cosa Grossa.
Pero no, el boludo del entrenador, me sacó como si fuera el último día de mi vida.
-Esa es la joda de la democracia, le dice el otro. No sabe apreciar a los distintos.
-No me hable de política, que se me eriza la crin, respondió nuestro héroe.
-La cosa es que a la seis y media, apareció el flaquito que me monta en los entrenamientos. Lo mire diciéndole, “flaco, no, es temprano, hace frío, no jodas”.
Pero el patrón manda. Y dice, “a la pista, como todo el mundo”. Como si me tuviera que enseñar, o tuviera miedo de malcriarme. Estos humanos son de terror. Los únicos seres capaces de malcriarse son ellos, A nosotros nos gobierna el instinto. En fin, son una raza de pelotudos, pero gobiernan el mundo. Y dicen que tienen cerebro!; lo parió, cerebro tendrán, pero alma, no le juro. La cosa es que salí a entrenar y al toque, no había hecho la milla, sentí que me taladraban la rodilla con un formón.
-Noooooo, dice el otro, Pero que pasó, se cayó?.
-No boluuuu, nada de nada, Salí del codo como siempre, tranqui y cuando encaro la recta, antes que me pegue el fustazo el forro ése, acelero, como para lograr ese efecto tan lindo de ir retrasado y ganar de atrás. A estos nabos les encanta. Debe tener que ver con alguna tara social, como esa del retrasado o el idiota que empieza a entender la vida tarde y que se rompe el orto y supera todos los obstáculos de una vida de mierda y al final, gana, dejando a tras a todos los otros. Una gansada., no?; pero como le dije, les encanta. Si uno es bueno, o es el más rápido, raja, se pone primero y gana de punta a punta, pero a estos salames, no, les gusta sufrir, son masoquistas, son.

-Lo noto medio resentido Husson, no se ponga así, el tordo y sus socios lo han tratado bien,.
-Bien, son una manga de tarados, eso es lo que son. Y ya lo dijo el filósofo filohebraicocriptoneocapitalista Cuchik,: “que les sirva de aneda, (sic), con la guita no se juega”. Ya me tenían vendido a Dubai, a los Emiratos, a Australia, 2 palos y medio embolsaban!!! y yo, un par de carreritas y a facturar 500 lucas por polvete!, qué me cuenta ….?. Pero no, había que esperar, que el tipo siguiera entrenando, que se la ganara, que fuera uno más del pueblo, que hiciera méritos, que ganara carreras para el público local, que se llevara las cucardas de la tradición rioplatense, ….. ay Dios!, no me haga elaborar….., que me dan de todo menos Prozac!
-Bueno no se ponga así, no es para tanto…El tordo lo hace por una buena causa. Elevar al Turf nacional. Sabe desde cuando no teníamos un crack como usté para el Pellegrini. El quería llevar a las familias, a la clase media a un espectáculo que es de lo más florido y tradicional de las raíces populares nacionales. Para él, la guita es lo de menos…
- No me hable! Justo a mí me tenía que tocar como dueño el Alfredo Palacios del turf! Pero si yo tenía que saberlo. Solamente un tipo así puede ser hincha de Ferro!!!!!

- No chille tanto, che. En definitiva, parece que es una lesión articular, pero que se puede operar…Muchos han vuelto, e incluso ganaron carreras.
- Si, eso parece.-
-Mírelo al Lucho Figueroa, se rompió justo antes del mundial, y ahí lo tiene, sonriente, diciendo..” hay cosas peores”, y hasta sale en un aviso del mundial abrazado a Fatiga, el perro de Francella…..
_Si, la verdad , no debiera ser tan pesimista. Al final de cuentas, esto del viaje me tenía medio preocupado.
-Por?
-Y qué se yo, eso de los países árabes, …. No se, me daba como miedito, es otra alfalfa, sabe?
-Yo tengo ancestros árabes, pero no hablo ni jota,..
-Y eso de andar trincándose a las yeguitas debajo de una burka, me da un poco de cosa, vio?

-Si, Husson, tiene razón..No hay como las yeguitas locales….. Y ya sabe quién lo opera?
-No la verdad es no tengo ni idea. Me entrego a las manos del “tordo”, el tipo entiende, me dejará en manos del mejor… no le parece…?
-Y si, hace bien, pero de todos modos le dejo un consejo
-Cual?
-Que lo atienda cualquiera, menos el Dr. Paladini!
-Por?
-Porque ése, FABRICA MORTADELA.!

Y así se fueron … esfumándose en la niebla matinal. Sólo la brisa del río los escuchó, y me trajo este diálogo al oído, en un sueño.

No hay comentarios.: